fbpx

Cuidadores de personas mayores y el secreto de las mariposas

Aquí hablo mucho en femenino porque, aunque esté desequilibrado en la actualidad, el 70% de los cuidadores de personas mayores son mujeres.

cuidadores de personas mayores podcast
Portada del… ¡Nuevo podcast!

Esto no quiere decir que no abogue por la mayor participación posible en los cuidados de las personas mayores, especialmente porque, a más comunidad y apoyo en la familia (y fuera de ella), tanto por hombres como por mujeres, mejor.

Mejor porque quien cuida puede descansar, se “quema” menos. Se reparten tareas y el agotamiento emocional y logístico es menor.

Dicho esto, me lanzo al tema del episodio cero del podcast, en el que te explico “el secreto de las mariposas” o por qué mi logotipo es una.

Y es que si te gustan los libros de Elisabeth Kübler-Ross puede que ya lo intuyas… Si no, te lo explico en el episodio del podcast de hoy.

A modo de resumen, las mariposas simbolizan:

  • Resiliencia: la capacidad de recuperarnos tras episodios graves o traumáticos de nuestras vidas (una enfermedad, perder a un ser querido…).
  • Tránsito: del final de la vida hacia lo que exista después de ella. Decía Elisabeth Kübler-Ross en uno de sus libros que la mariposa es como el alma que se libera de la prisión del cuerpo para dejar de sufrir. Una bella metáfora aplicable a los cuidados paliativos pero también, en general, a cualquier pérdida.

Los cuidadores de personas mayores, en la familia, son personas muy valiosas para nuestra sociedad (cada vez más envejecida).

Son como héroes silenciosos que cuidan para que esa persona que se acerca al final de sus días los disfrute y los viva con la mayor calidad y dignidad posibles. Incluso cuando son dependientes por el motivo que sea. Por ejemplo: cáncer, demencia, secuelas de un ictus, etc.

Los respeto muchísimo y esta página está dedicada a todos ellos. Y todas ellas.

Si estás en esa situación, te transmito todo mi ánimo y te animo a unirte al taller.

Además, te dejo el enlace del libro La rueda de la vida de Elisabeth Kübler-Ross, un libro que me marcó y menciono también en el episodio del podcast. Es un libro a modo de biografía de su autora y habla de su largo camino desde convertirse en médica psiquiatra hasta ser especialista en duelo y en defender los derechos de las personas al final de sus días. Se trata de una médica y escritora con una inteligencia y sensibilidad fuera de serie, si te interesa, no dejes de leerla. 

Además, tiene otros libros, te recomiendo también La muerte: un amanecer, libro que me ayudó muchísimo cuando tuve que transitar la pérdida de mi padre hace ya más de un año. Son momentos de mucha incertidumbre, mareas emocionales y dolor. Todo apoyo, así sea con un libro reconfortante, es bienvenido.

Pronto tendrás nuevas noticias mías, eso sí, si te apuntas al taller seguro que no te pierdes ni un capítulo porque te avisaré en la bandeja de entrada de tu correo.

En cuanto al podcast: lo tienes disponible en iVoox y Spotify.


PD: también he publicado un libro sobre estos temas, Etapa final de la vida: cómo estar a su lado, por si quieres echarle un ojo.

¿Quieres sentirte más segura y tranquila para cuidar a tu ser querido mayor?

Te invito a mi taller online gratuito:

Taller del Síndrome del cuidador. Si cuidas sabrás qué es, y si no, lo entenderás enseguida cuando lo veas.

Responsable: Marta Canino. Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre marketing y comunicación. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

pareja anciana adultos mayores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *